Trabajo conjunto: el ingrediente para tener éxito

Trabajo conjunto: el ingrediente para tener éxito


Todos sabemos que el trabajo en equipo es la unión de dos o más personas que se organizan para colaborar y conseguir una meta común. Pero este concepto en realidad va más allá; implica proponerse y alcanzar retos que ponen a prueba nuestras capacidades, combinar nuestras aptitudes y potenciar todos los esfuerzos para conseguir resultados eficaces.

En la medida en que creamos lazos, nos comunicamos de manera efectiva y establecemos relaciones positivas, es como nos transformamos realmente en un equipo. La cohesión se muestra a través del compañerismo y el sentido de pertenencia. Mientras más cohesión exista en el grupo, mejor desempeño tendrán sus integrantes y sus actividades serán más productivas.


Por eso para las de empresas de hoy es tan importante la conformación de verdaderos equipos de trabajo y la cooperación en un conjunto de distintos perfiles de personas, en la que todos los participantes aportan conocimientos y habilidades, y juntos se hacen responsables de las metas comunes.

Las empresas han descubierto que el ingrediente secreto para conseguir mejores resultados es el trabajo grupal y para lograrlo se basan en el esquema de las '5c':

Este esquema ayuda a fomentar un buen clima laboral, y a motivar a los equipos de trabajo para que sean proactivos y desarrollen un buen sentido de liderazgo. Si quieres lograr una mejor cohesión con tu equipo de trabajo, recuerda tomar en cuenta estos tips:
  • Genera empatía con tu entorno.
  • Presta atención a la crítica.
  • Aprende de los demás.
  • Conócete a ti mismo para que puedas identificar los puntos fuertes y las debilidades de tu equipo.
  • Crea vínculos con otros equipos.


Autora: Midorie Huesca - Consultora en procesos editoriales, autora, editora
 

¿Quieres saber más?
 
Whatsapp:

Facebook messenger:







Conecta con nosotros: