Diferencias entre un líder y un jefe

Diferencias entre un líder y un jefe

Ser líder o jefe

Casi siempre, pensamos que un líder y un jefe son sinónimos, y la verdad es que no estamos tan alejados de la realidad; un líder podría ser un jefe y un jefe podría ser un líder, pero definitivamente, no todos los jefes son líderes.

Un jefe es quien tiene la responsabilidad de mantener a flote un lugar de trabajo. Por ello, somete a sus subordinados a seguir instrucciones de manera que se haga evidente el cumplimiento de las decisiones tomadas por la empresa.

Para el jefe lo importante es que se cumplan las órdenes que da, sin importar realmente si quienes deben cumplirlas las entienden o están de acuerdo con ellas.
Un jefe no tiene pretensiones de inspirar a quienes están bajo su dirección, ni toma en cuenta el bienestar de sus empleados.

Normalmente, la autoridad de un jefe no se debe a que haya sido elegido por sus subordinados para guiarlos, sino que los colaboradores deben someterse ante la autoridad de un jefe que les ha sido impuesto.

Un líder en cambio, es una persona que entiende su rol como guía de un grupo de personas a quienes dirige y acompaña para que juntos puedan alcanzar una meta en común.

Los líderes sueles ser personas que han trabajado en sí mismas para inspirar confianza y respeto frente a los demás. Son responsables, innovadores e inteligentes.

Los líderes exitosos son quienes predican con el ejemplo y nunca solicitan algo que son incapaz de hacer por ellos mismos. Saben que escuchar y aprender a preguntar es la llave para lograr una comunicación efectiva y mejorar las habilidades de acercamiento con los demás.

Cuando una persona es reconocida como líder, significa que ha sido tomada en cuenta como autoridad y es alguien a quien los demás siguen por convicción propia.







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