Necesito motivar a mis alumnos

Necesito motivar a mis alumnos


¡Cuánto hay que calificar!

Los martes parece que se multiplican las tareas y los alumnos.

Al estar en la sala de maestros, ante las pilas interminables de ensayos, de nuevo escuché la misma conversación que anuncia la cantaleta del profesor de matemáticas:
- ¡Es que de verdad no entiendo! No entiendo qué quiere la nueva directora. En mis 25 años frente a grupo, núnca había tenido esta clase de problemas, ahora quiere que motive a mis alumnos para que aprendan.

Esta vez, su víctima era la maestra nueva de inglés, la cuál solo movía la cabeza, ahora asintiendo, ahora negando con cierta duda.
- Si no estuvieran tan consentidos. Pero claro, ahora en lugar de que se callen y se sienten hay que motivarlos, que se desarrollen, me dijo.

Entonces, Bertha, quien también lleva 25 años dando clase (o tal vez más), volteó hacia él, tomó su taza de café como cada mañana y repitió sus líneas:
- Sabes que no son cosas nuevas y que los niños son inquietos, necesitan descubrir el mundo. -Su voz suave y calmada no lo distrajo-
- No los defiendas, necesitan escuchar y aprender…
- Aprenden mucho. Mira, mejor piensa qué les gustaría descubrir cada día...
- Ufff, ¡contigo no se puede! -se dio media vuelta y salió de la sala-.


Bertha caminó hacia mí y con voz bajita me dijo:
- Ya casi lo convenzo, ¡ya verás!

Parece algo obvio, me refiero a las estrategias de motivación con nuestros alumnos. Pero es como la recomendación del médico: si comes bien, haces ejercicio y duermes a tus horas te sentirás con energía para enfrentar cualquier reto. Al parecer todos lo sabemos pero no es nada fácil llevarlo a cabo.

Incorporar estrategias de motivación que nos permitan mejorar nuestra práctica docente implica no sólo sentido común, también reconocer cuáles son las más apropiadas para cada momento, cada grupo e incluso cada alumno.

Es muy importante que exploremos el mundo de las estrategias de motivación, reconocer las teorías y su funcionamiento ya que son grandes herramientas que facilitan nuestra labor.


Si logramos generar un ambiente en el que la motivación tenga un papel fundamental podemos hacer que los alumnos se involucren de mejor forma en nuestras clases.

En Innovateca se ha desarrollado un curso a distancia en el que se muestran las teorías, los tipos y diversas formas mediante las cuales podemos construir ambientes de motivación como docentes que sean sólidos y estén bien estructurados. El curso cuenta con ejemplos y sugerencias que facilitan la aplicación en el aula.


Autora: Daniela Gracía - Docente, autora, consultora educativa

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