Mi éxito fue no estresarme

Mi éxito fue no estresarme


Después de obtener el título que me permite ejercer como profesor, me di a la tarea de buscar trabajo en una escuela que me diera la oportunidad de comenzar a transmitir y formar estudiantes. Después de visitar unas cuantas escuelas, por fin, una de ellas me dió la oportunidad. Los primeros años fueron complicados, entre la indisciplina del alumnado, la delegación de responsabilidades educativas docentes, el cambio de valores y de las relaciones sociales, la escasa valoración del profesorado, en fin, son tantas cosas que no terminaría de mencionarlas, pero…

Mi historia puede ser la de cualquier profesor de cualquier nivel educativo, la historia comienza en el lugar donde he pasado las mejores experiencias de mi vida docente, el salón de clases… Comenzaba a desesperarme, ver que a los estudiantes no les motiva el deseo de conocer y comenzar a enriquecer sus conocimientos académicos, el entregar trabajos administrativos, preparar las adecuaciones a mi asignatura, y los programas de cada clases, en fin tantas cosas que me provocaban un dolor de cabeza impresionante, así como ganas de dejar el trabajo debido a problemas de salud cómo: dolencias psicosociales, músculo-esqueléticas y problemas en la voz. Mi situación laboral era una amenaza para mi autoestima y bienestar, entonces fue cuando decidí cambiar la situación.


Reducir el estrés que me provoca mi labor como docente era la clave para evitar la amenaza que sentía al ejercer mi labor docente. Comencé con apoyarme con otros docentes, la ayuda mutua hace que el trabajo sea mejor y baje la carga para todos. El siguiente punto fue mejorar mis habilidades de autoconocimiento y trabajar para generar un clima de convivencia efectivo en el salón de clases, así, la motivación y la relación entre los partícipes dentro del salón de clases, nos llevaría al éxito grupal.

Perder el miedo a modificar hábitos que no llevan por el buen camino, me permitió mejorar como docente, reducir el estrés y sobretodo, seguir en lo que me apasiona, estar en el salón de clases, para impartir y compartir clases. 


Autora: Daniela Gracía - Docente, autora, consultora educativa

¿Quieres saber más?
 
Whatsapp:

Facebook messenger:







Conecta con nosotros: