Las consecuencias de no hacerle frente al estrés

Las consecuencias de no hacerle frente al estrés


Antes que nada, vamos a definir lo qué es el estrés: “El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso”. Pero ¿cuáles con las consecuencias del estrés?

Las consecuencias de estar estresado son: la parte física que el estrés provoca en la persona, yo recuerdo que siempre me sentía desanimado, ya no quería asistir a la escuela a impartir clases, me molestaba que los estudiantes no prestarán atención a la clase.


Físicamente el estrés me provoca problemas en la voz, problemas esquelético-musculares, dolor de cabeza y desánimo. En la parte laboral, el estrés provoca absentismo, intención de abandonar la profesión, invalidez permanente y que los docentes se jubilen anticipadamente.


Si el estrés se apropia de nosotros, el círculo vicioso que acarrea provoca que, los docentes no realicen su trabajo de manera eficiente, los estudiantes sigan sin motivación, las relaciones en la escuela sigan sin mejorar y sobre todo el ambiente no genera lo necesario para que la comunidad escolar crezca y mejore día a día.


Es claro que el estrés hay que tratarlo, primero individualmente y después involucrar a todos los miembros de la comunidad escolar: docentes, directivos, administrativos, estudiantes y familiares. Así se construirá un mejor ambiente para todos.

Autora: Daniela Gracía - Docente, autora, consultora educativa

¿Quieres saber más?
 
Whatsapp:

Facebook messenger:







Conecta con nosotros: