¿Cómo podemos lograr una comunicación efectiva en el aula?

¿Cómo podemos lograr una comunicación efectiva en el aula?


En estos días, los docentes nos enfrentamos a un reto enorme para involucrar tanto a estudiantes como a padres de familia en el proceso de aprendizaje. Siempre estamos buscando una manera más efectiva para comunicamos dentro del aula y fuera de ella, e intentando maximizar la calidad de tiempo en la enseñanza.

Los maestros somos el inicio y el fin dentro del ciclo de comunicación entre estudiantes, docentes y padres de familia, por ello es importante preocuparnos por generar entornos de comunicación que propicien y mantengan una comunicación eficaz.

Antes que nada, es necesario poner al diálogo en primer lugar, como el instrumento más importante para interactuar y lograr que tanto los alumnos como los tutores en casa sean partícipes del proceso de aprendizaje y de ayudar a que se cumplan la metas y las estrategias planteadas para culminar con éxito cada ciclo escolar.


En segundo lugar, es importantísimo crear un espacio de confianza y respeto entre quienes formamos parte de esta triada educativa y, con estos tres elementos (diálogo, confianza y respeto), lograremos juntos mejorar la comunicación y apostar por nuevas formas de acercarnos y entendernos.

Hoy, queremos recomendarte algunas ideas que te ayudarán a conseguir que este proceso de comunicación sea más fluido y eficaz; recurre a ellas cada vez que lo necesites y verás los beneficios en tu entorno:
  1. Recuerda que, como docente, no solo transmites una idea. Primero la analizas, la examinas, la desarmas y la construyes de nuevo, junto con tus estudiantes.
  2. Cada mensaje que envías tiene un impacto en tus estudiantes.
  3. Siempre debes buscar dialogar con todos los involucrados, darles a conocer los objetivos puntuales, funciones y tareas específicas que deberán llevar a cabo para construir juntos cada paso del aprendizaje.
  4. Recurre a variables emocionales de comunicación para dirigirte tanto a estudiantes como a tutores, y busca siempre lograr consensos.
  5. Informa a todos los participantes cuando deban saber algo importante.
  6. Reconoce abiertamente las habilidades de tus alumnos y fomenta su capacidad de mejora.
  7. Comunícate con los padres de familia para que estén al tanto del progreso y avance de sus hijos.
  8. Reconoce cuales son los aspectos que deben mejorar tus estudiantes y compártelos con las personas indicadas.
Recuerda que para mejorar la comunicación en el aula solo necesitas introducir pequeños cambios que harán una gran diferencia.


Autora: Daniela Gracía - Docente, autora, consultora educativa

¿Quieres saber más?
 
Whatsapp:

Facebook messenger:







Conecta con nosotros: